Daniel Ruiz

Daniel Ruiz presenta Diamond Fanged Black Feline su tercer disco en dos años. Te invitamos a escucharlo aquí

Portada de Joël Beltran

El nuevo disco Diamond Fanged Black Feline se ha publicado en mayo de 2020 por Aiguamoll Records y Hidden Track Records.

Diamond Fanged Black Feline es ya el tercer disco que Daniel Ruiz saca en dos años. Grabado, mezclado y masterizado íntegramente en su dormitorio, proceso que Ruiz describe como “un maravilloso infierno de aplastante control absoluto sobre cada detalle del sonido del disco”, es el primer largo que saca bajo su propio nombre.

Psicodélico con tintes electrónicos, es con diferencia el trabajo más personal del barcelonés, ya que en él ha tocado todos los instrumentos excepto el saxofón, cortesía de Arnau Abadal.

Antes conocido como Weinf, Daniel Ruiz es un cantante y compositor barcelonés que empezó su proyecto como Weinf después de ser guitarrista de Roulotte Roosters. En esta época editó un EP y un disco de debut con el sello Aiguamoll Records de Mataró, de donde procede. Supuso el debut de sello y artista con un álbum de 10 canciones llamado “Requiem for myself” donde daba rienda suelta a un indierock y bluesrock marcado por una oscuridad latente en música y letras muy personales.

 Posteriormente pasó a llamarse con su propio nombre, Daniel Ruiz. Entonces lanzó una colección de singles que finalmente vieron la luz en el EP Stories From a Whiskey-soaked Mind (Custom Made Music, 2018). Un disco en el que Daniel Ruiz recopila cinco canciones unidas por el hilo conductor temático de la noche y el vino en un envoltorio onírico y nocturno, en la línea de las “drunk songs” que popularizó Frank Sinatra en su momento aunque más próxima al acercamiento a ese estilo de piano-bar que hizo Tom Waits posteriormente.

El siguiente paso fue otro EP: Saturn’s Rings Got Replaced By An Ad (Santa Rosa Records, 2019). Un trabajo grabado básicamente en su dormitorio que contiene detalles muy trabajados y llamativos. El EP incluye seis canciones repartidas de forma estratégica en dos partes: la primera más potente y eléctrica, la segunda más suave y mecida por un envolvente sonido electrónico. Todos los instrumentos de Saturn’s Rings Got Replaced By An Ad han sido tocados por el propio Daniel Ruiz, con las colaboraciones de Júlia Martín (batería en varias de ellas), Narek Mnatsakanyan (Hammond B3 en “Nina”) y Arnau Abadal (saxo en “Remember when”).

En este 2020 vuelve a editar 7 canciones con Aiguamoll Records, el sello de Mataró que dió el pistoletazo de salida a su carrera en solitario. Cada vez más cerca de los songwritters americanos de finales de los 60’s y 70’s, algo con lo que ha jugado en la producción artesanal. Podemos seguir equiparando con voces como Nick Cave, a veces incluso con Jim Morrison, o incluso Tom Waits, pero Daniel Ruiz ya tiene unos rasgos personales en su interpretación. 

Su música camina entre un blues-rock de aire americano con algo de folk de cantautor y psicodelia, he aquí la transmisión oral de sus historias como parte del discurso de un chamán que nos une en su ritual para trascender en el espíritu y el cuerpo en trance.