Carles Duart

Canciones optimistas, pero con un contrapunto melancólico. Letras positivas y con un punto de humor, pero que también emotivas, y siempre llenas de verdades cuotidianas. La música de Carles Duart, el proyecto personal del cantautor de Mataró, se presenta llena de matices y contrastes enriquecedores.

Con una amplia trayectoria a sus espaldas, Duart ha formado parte de grupos destacados de la escena musical de la capital del Maresme como Wala, Slowreno, Oh; y Los Ignorantes.

En solitario, enfundado con el mono de Darlas Qwart desde el año 2011, arma canciones folk-pop luminosas, inspiradas en nombres como Ben Harper, Jack Johnson o Bon Iver.

Con un punto reggae, sus melodías transmiten optimismo, aunque a veces transitan por la melancolía. Ese contraste también se hace patente en sus letras, a menudo positivas y con un punto de humor, pero también emotivas, y siempre llenas de verdades cotidianas. Darlas Qwart cuenta con un par de discos publicados, un EP de debut en 2012 y el disco ‘8’, con seis temas en inglés, uno en catalán y uno instrumental, que financió a través de una campaña de micro mecenazgo en Verkami.

Tras cuatro años de ausencia y ya como Carles Duart vuelve con un nuevo disco titulado “Voltes al sol” editado por Aiguamoll Records, en el que habla de forma cotidiana del paso del tiempo, de la vida, de aprovechar el momento, en definitiva de esos 365 días que tardamos en dar la vuelta al sol, en los que vivimos penas y alegrías a partes iguales.

En el apartado musical Carles utiliza el catalán en todas las canciones y se mueve con comodidad entre el folk americano y el country (El temps m’ha dit o Un nou matí), el reggae (Voltes al sol, Els mosquits o El vermutet), el pop (Destí) y la canción de autor (Ginestarre). Pese a este eclecticismo el disco hila de manera brillante cada uno de los siete temas que componen el álbum.


Elegante y preciosista “Voltes al sol” es un canto a la vida con toques melancólicos y emocionantes, sin renunciar nunca al sentido del humor.


La grabación y la mezcla corren a cargo de Àlex Pérez y Eloi Martínez, integrantes de Playback Maracas, en los estudios Can Ricordings y masterizado en Ultramarinos por Victor García.

En el disco han participado junto a Carles Duart (Voz, guitarra eléctrica y acústica), Jordi Esquerra (Guitarra eléctrica y coros), Joan Gonzàlez (Bajo), Dani Novo (Batería y percusión), Carles Carmona (teclados).


La portada del disco es una ilustración realizada por el artista Sit Cantallops.

Producció i edició del vídeo: Stalkers Visual Studio Cançó del disc “Voltes al sol” (Aiguamolls records, 2020) Música i lletra: Carles Duart