Black Fanegas

Black Fanegas es el proyecto en solitario del músico de Mataró Pedro Vicente del Roble.

En 2021 crea un EP de cuatro canciones, 3 historias de Muerte habla de la muerte como ser, qué papel tiene en nuestra sociedad actual. Como tema tabú de la muerte se habla poco. ¿Cómo nos gustaría morir?, ¿qué pasará y qué encontraremos después de la muerte?, y sobre todo está dedicado a toda la gente migrante que ha muerto durante el camino que lleva al viejo continente intentando tener una vida mejor.En este EP Pedro Vicente del Roble con la ayuda de la producción de Nico Canet (Tiny Room) han querido dar un giro a la producción y dar más importancia a los synthes, teclados y pads, dar un peso más etéreo y primario a las canciones , dejando en segundo plano la típica guitarra de los anteriores trabajos de la banda. 

En la grabación han colaborado los músicos habituales como, Carlos Gregorio a la batería, Fernando Herrero guitarras y synthes, Nico Canet synthes y producción, Javier Gómez al bajo y Laura Bellostas segundas voces y coros.

La portada es de Victor Calderón.

En 2017 lanza su primer largo titulado “El bosc de Weidenfeller” bajo el sello Aiguamoll Records. El disco consta de ocho canciones (cinco en catalán y tres en castellano), producidas por Fernando Herrero (Twin Drama) y grabadas por Nico Canet en Tiny Room. Cuenta con la colaboración de músicos como Carlos Gregorio (Allau), Albert Guanyabens (We Are Impala), Javier Gómez (panôramica) y Juan José Rodríguez (Aleph Cuántico). Las ilustraciones de portada corren a cargo de Raül Chamorro.

“El bosc de Weidenfeller” es una historia, un cuento explicado en ocho capítulos que narra la llegada al bosque, la pérdida, como superar algo maligno, aprender del bosque, conocerte a ti mismo, vencer al malo y finalmente encontrar la paz. Así de sugerentes son las letras de Pedro Vicente del Roble, uno de los puntos fuertes del artista. A nivel musical el disco es un recorrido por diferentes formas de indie pop con toques folk, repleto de matices y una complejidad en el desarrollo poco frecuente en temas tan cortos. Desde la optimista apertura del disco titulada “Als afores del bosc” pasando por la cadenciosa “Reina bruja” o la genial y oscura “Philip el Negro” el disco repasa el particular mundo de Black Fanegas, con toques de bandas locales tan interesantes como El Petit de Cal Eril, Mishima o Fred i Son.

El proyecto de Black Fanegas ha sido definido como pop espontáneo y tragicómico, con canciones a medio camino del humor y el drama, libres e imaginativas. Ex componente de los grupos Aleph Cuántico y Tropic Panda, Del Roble se reinventa con Black Fanegas para “poder explicar mis historias internas, ficticias o reales, que siempre me mantienen la mente ocupada”.

Se inició en 2014 con estas historias formaron los EP ‘Historias corrientes’, y ‘Hora de aventuras’, a los que Black Fanegas da vida en directo con su inevitable dosis de humor absurdo y sarcástico.

En esta aventura como Black Fanegas se ha sabido rodear de buenos escuderos, tirando de talento local, ya que cuenta con la acreditada compañía de Fernando Herrero (StepMother) a la guitarra y la producción, y Carlos Gregorio (All This Defeat) como batería y técnico de sonido y mezclador de la grabación. Además, se han sumado como colaboradores el bajista Javi Gómez (Panorâmica) y el teclista Albert Guanyabens (Aleph Cuántico y We Are Impala).